Economia Internacional Sociedad

Baja o sube el consumo eléctrico en Argentina

A pesar de los esfuerzos en invertir para generar más energía y en concientizar a los usuarios a disminuir el consumo, creció en diciembre la demanda en casi un 8% vs Noviembre. Ahora el dato a mirar es el interanual, dicen que se le escuchó a Luis Perez Companc en una reunión de empresarios. Y equivocado no estaba ya que en comparación al año anterior la demanda energética disminuyó un 10% según datos de Fundelec. (Fundación para el desarrollo eléctrico).

Otro dato a tener en cuenta es que tomando una base anual, el consumo de energía eléctrica aumentó 0,2%. Nada mal para estar en el principio de un camino que promete convertirse en uno de los rubros mejor desarrollados de la Argentina.

SI bien es verdad que el factor climático influye. Las temperaturas de Diciembre fueron considerablemente menores a las del año anterior y el consumo tanto para la región de CABA como para el conurbano bonaerense se redujo en un promedio de un 12%, mientras que para el resto del país, fue de un 9,3% según Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En cuanto a al tipo de cliente, quienes cumplieron con su objetivo fueron los usuarios residenciales, en donde la demanda eléctrica de Diciembre descendió versus el año anterior en un 13%. Por su parte, y según se pudo saber, producto del aumento de tarifas, el sector de usuarios comerciales, mermó su consumo un 9,2%. En el caso de los industriales la baja fue del 10,7%.

El año 2018 culminó entonces con un cuatrimestre de marcadas bajas  interanuales consecutivas en el consumo, tras un trimestre, entre junio y agosto,  de ascensos, destaca el informe de Fundelec.

Es el segundo repunte consecutivo, luego de conocerse los datos de Noviembre en donde se generó una mejora de 1,6%. Este dato según la opinión de varios analistas privados, podría estar mostrando una incipiente recuperación económica. De esta manera, el 2018 termina con un cuatrimestre de descensos interanuales consecutivos tras un trimestre (junio-agosto) de ascensos.

Si tomamos en consideración como fue el desempeño por provincia y por empresas, ya son 25 las provincias que muestran resultados alentadores de cara a ir mejorando las tasas de consumo provincial. Las mas representativas fueron:

Catamarca (40%), San Luis (31%), Corrientes (14%), San Juan, Tucumán y Entre Ríos (12% en cada caso); EDEN y La Rioja (11%); y Chaco (10%). También bajó el consumo del fluido en Jujuy, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe (9% cada provincia); Edelap (8%); Rio Negro (7%); Salta y Neuquén (6%).

Haciendo un raconto de la performance de todo el país en materia de consumo enérgetico, podemos decir que asi como el empresario Luis Perez Companc habló de comparar los datos en el largo plazo, lo mismo deberá hacerse hacia adelante si la Argentina pretende ir cambiando la forma en que sus usuarios, ya sean residenciales, comerciales o industriales, pretenden cambiar su relacionamiento con la energía. Se trata entonces de seguir educándonos como sociedad acerca de como disminuir el consumo y por otro lado, de ser más eficientes en la generación de la misma.

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.