Politica

Bancada de Unidad Demócrata convoca a informe oral al Ministro de Gobierno

El senador opositor Arturo Murillo. (Internet)
La bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado solicitó este martes un informe oral al  ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el supuesto uso de canicas de parte de la policía como una técnica represiva antidisturbios.
“Esta solicitud se fundamenta en la necesidad e importancia de esclarecer públicamente ante el pueblo boliviano las muertes de compatriotas bolivianos a causa del uso reiterado y sistemático de canicas como supuesta técnica represiva antidisturbios realizada por la Policía boliviana”, señala la petición de informe presentado por senadores de UD.
La petición presentada consta de 10 preguntas a ser contestadas por Romero. Entre ellas, quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de ciudadanos en distintas movilizaciones, tales como de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de Adepcoca, entre otros.
Asimismo, se le consulta respeto a quiénes son los “autores intelectuales” de la muerte del estudiante de la UPEA, Jonathan Quispe; es decir, quién ordenó el uso de canicas para dispersar esa movilización.
De la misma manera, se le solicita informar cuál fue la declaración preliminar del subteniente acusado de ser el principal responsable de la muerte de Jonathan Quispe, y los avances en la investigación respecto a quiénes son los responsables de ordenar el uso de canicas para “reprimir” los disturbios.
Finalmente, se le pide aclarar si hubo una ruptura de mando en la muerte de Quispe e informar quién resarcirá los daños a la familia del estudiante muerto el pasado 24 de mayo durante la movilización de esa casa de estudios en demanda de un mayor presupuesto.
LA PAZ/Agencias

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *