Internacional

Carles Puigdemont pasa la noche en una cárcel alemana y en Barcelona comienzan los disturbios

El expresidente catalán Carles Puigdemont. (DW)
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sido trasladado a una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, según informaciones del diario “Bild”. Puigdemont fue detenido a las 11.19 hora local en una estación de servicio de la autopista A7, a la altura del municipio de Schuby, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
La detención se ha producido menos de 48 horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara el pasado viernes a 25 implicados en el “procés”, 13 de ellos por rebelión, entre ellos Puigdemont -al que también se le acusa de malversación-.
Ese mismo día, Llarena decidió activar la euroorden contra Puigdemont -que se encontraba en esos momentos en Finlandia- y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluís Puig.
Procesado por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de rebelión y malversación, fue la Audiencia Nacional la encargada del caso inicialmente.
Dado que no asistió a la declaración ante el juez fijada para el 2 de noviembre, trasladó cinco órdenes europeas de detención y entrega a Bélgica, donde se encontraba desde el 30 de octubre junto a cuatro exconselleres.
Manifestaciones y disturbios en Barcelona
Tres personas fueron detenidas el domingo por la policía regional catalana (Mossos d’Esquadra) en las protestas que tienen lugar en Barcelona (noreste) por la detención este domingo en Alemania del expresidente regional Carles Puigdemont en virtud de una orden europea dictada por la Justicia española.
Fuentes de la policía regional informaron de que esas tres personas han sido arrestadas por un delito de atentado a la autoridad durante la concentración, en la que también se han registrado 17 heridos, según informó el servicio de emergencias sanitarias.
Asimismo precisaron que esas personas han sido atendidas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas en Barcelona.
Durante los incidentes, que tuvieron lugar en los alrededores de la delegación del Gobierno en Cataluña, donde las fuerzas policiales antidisturbios han cargado y disparado salvas para evitar que algunos manifestantes, que les arrojaban objetos, rebasaran el cordón policial.
BERLÍN, ALEMANIA/Agencias
paa

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *