Internacional

Nicaragua: Obispos esperan respuesta al pedido de adelantar elecciones

Los nicaragüenses están hoy pendientes de la posible reanudación del diálogo en busca de una salida a la turbulencia política que vive el país, tras la reunión que el presidente Daniel Ortega mantuvo la víspera con obispos católicos.
El mandatario y los integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunieron la tarde del jueves durante una hora, y tras la cita los jerarcas católicos indicaron que Ortega deberá responderles por escrito a su propuesta para restaurar la democracia en el país, golpeado por una ola de protestas antigubernamentales que dejan más de un centenar de muertos desde el 18 de abril.
“Le hemos entregado (al presidente) la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y expresa el anhelo de la mayoría de la población”, dijo el presidente de la CEN, el cardenal Leopoldo Brenes, al leer un comunicado tras la cita con Ortega.
“Esperamos su respuesta escrita lo más pronto posible” para valorar “la factibilidad de continuar” las negociaciones, señalaron los obispos, que ofician de mediadores del diálogo entre el gobierno y distintos sectores de la sociedad.
Los clérigos no revelaron detalles de la propuesta y el gobierno no se pronunció tras la reunión.
Los líderes católicos transmitieron a Ortega “el dolor y la angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas”, en las que manifestantes han sido reprimidos por fuerzas del orden y bandas consideradas afines al gobierno.
La oposición había propuesto adelantar las elecciones previstas para 2021 y la salida del gobierno de Ortega, quien tomó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016 en cuestionados procesos electorales.
MANAGUA, NICARAGUA/Agencias

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *