Economia

PIB anual presenta una variación positiva de 4,20%

Los productos de la canasta familiar. (Foto referencial)
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una variación positiva de 4,20%, durante el período acumulado entre enero y diciembre de 2017 con respecto a enero – diciembre de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades económicas que destacan por su crecimiento en el 2017 fueron: agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 7,60%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 5,21% y comercio 5,09%. Por otro lado, la única actividad que registró variación negativa fue la extracción de minas y canteras 0,61%.
Las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento del PIB fueron la agricultura, silvicultura, caza y pesca 0,89%, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 0,60% y las industrias manufactureras 0,54%. La actividad que registró incidencia negativa fue la extracción de minas y canteras 0,07%.
Con relación a la participación de las actividades económicas en el PIB, la actividad de servicios de la administración pública registró la mayor participación, con 15,41%, seguida de agricultura, silvicultura, caza y pesca con 11,59% e industrias manufactureras con 10,49%.
Por tipo de gasto, el crecimiento de los distintos componentes del PIB en 2017 registró los siguientes resultados en relación al 2016: el gasto de consumo final de la administración pública creció en 4,94%; el gasto de consumo final de los hogares en 4,73%; y la formación bruta de capital fijo en 11,77%. El componente del gasto que registró variación negativa fue exportaciones de bienes y servicios en 4,97%.
LA PAZ/Fides con información del INE
GMR

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *