Internacional

Venezuela: Nuevo salario mínimo alcanza para dos hot dogs y un refresco

Un Hot dog y un refresco, para eso alcanza el salario mínimo en Venezuela. (Foto referencial)
Trabajar un mes para comprar un par de perros calientes (Hot dogs) y una gaseosa en la calle. Para eso es todo lo que sirve el nuevo salario mínimo básico de un millón de bolívares anunciado el primero de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El “salario integral”, que incluye una bonificación por alimentación y llega a los 2,5 millones de bolívares, apenas suma 3 dólares en el mercado paralelo de divisas, monto que difícilmente alcanza para comprar algo más nutritivo: esta semana el kilo de carne superó los dos millones de bolívares; el queso, el millón y medio; y un litro de leche alcanzó los 400.000 bolívares. El café con leche de las mañanas en la panadería más cercana es el nuevo lujo, entre 100.000 y 200.000 bolívares, cuando hay.
El mensaje del Maduro, lejos de aliviar el bolsillo de los venezolanos, trajo un verdadero impulso a los precios de casi todos los bienes y servicios del país –especialmente alimentos, bebidas y medicinas– que aumentaron el doble durante las últimas dos semanas.
El golpe lo refleja la empresa de análisis económico venezolano Econométrica, que publicó un informe el viernes en el que da cuenta que solo en abril de este año la inflación aumentó un 84,2 por ciento. “La variación interanual de la inflación (entre abril del 2017 a abril del 2018) alcanzó por primera vez los cinco dígitos y se ubicó en 13.212 por ciento”, añadió la firma.
El número se queda corto si se compara con el resultado de Steve Hanke, experto en inflación de la Universidad Johns Hopkins, que calcula diariamente este índice en Venezuela y que advirtió la semana pasada al diario ‘El Nuevo Herald’ que la inflación de los precios alcanzó el 17.968 por ciento, según sus cálculos.
Tomado de El Tiempo
GMR

Redaccion Central
Estamos pendientes de todo lo que pasa en Bolivia y el mundo entero, para así brindarte toda la información mas actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *